Inmobiliaria Bernardi

Casas y terrenos en Colastiné, Rincón, La Guardia y toda la costa de Santa Fe.



La Costa Santafesina

El Río San Javier

El Río San Javier, es la vía inicial desde todas las localidades de la costa, para comenzar a recorrer e introducirse en el amplio escenario de caza y pesca. Desde este afluente, brazo directo del gran Río Paraná, se puede acceder a numerosos riachos, arroyos y lagunas, que habitualmente son los elegidos por los pescadores para practicar su actividad preferida.

Estos pequeños espejos de agua además conforman islotes y albardones que comúnmente son habitados por una gran variedad de animales silvestres, mamíferos y aves. Es apreciable, para quienes disfrutan de la flora, una muy amplia diversidad de especies forestales. Particularmente para los que disfrutan de la caza, también pueden optar por los campos sembrados en los que se encuentran especies como perdices, patos silvestres, liebres, entre otras.

Esta, como así también las zonas aledañas sobre el río San Javier y Paraná, se han visto muy afectadas los últimos años por la constante depredación tanto por la caza y pesca comercial, como así también la deportiva. Es muy importante y urgente crear una conciencia ecológica en los turistas y fomentar el aprovechamiento sustentable en los que hacen de la pesca su principal actividad económica.

El turismo y demás actividades económicas

En la región costera de la provincia de Santa Fe ha surgido en los últimos años el turismo como fuente alternativa generadora de recursos para los que allí habitan. Los motivos fueron muchos, por un lado el propio descubrimiento de las excelentes condiciones naturales, por otro el creciente aumento de visitantes año a año, y también además por la búsqueda de nuevas y diferentes formas de generar trabajo.

Previo a este fenómeno, por esas tierras la actividad productiva era prácticamente 100 % agropecuaria. Quienes se dedicaban a la agricultura, cosechaban hortalizas tales como tomate, zanahoria, zapallito, choclo, berenjena entre otras, y los que elegían la ganadería, en algunos casos dedicaban su proceso productivo a la cría y otros a la producción de carne, en esta última alternativa jugaban un papel muy importante las islas que se formaban entre ríos y arroyos desde el río San Javier hasta el Paraná, las cuales eran utilizadas como lugares de engorde de la hacienda con muy buenos resultados y a bajo costo.

Hoy, a pesar de que el turismo ya esta fuertemente establecido como una de las actividades productivas de la costa, continúa siendo una zona mayormente agropecuaria, y si bien el crecimiento es lento comparándolo con otras zonas de la provincia, se ha logrado no solo avanzar en la producción si no además en la diversificación de productos. Además de las hortalizas tradicionalmente cultivadas y anteriormente mencionadas, se ha implementado la producción de flores bajo cubierta (invernadero) con especies como jazmín, rosa, gladiolo, clavel, con resultados excelentes, la cosecha de cultivos alternativos como el maní y el aloe, y la producción de miel silvestre ecológica. A esto se suma la incorporación de nuevas técnicas de producción, como por ejemplo la implantación de pequeños plantines producidos en la misma zona, en vez de la siembra convencional.

Una actividad productiva que también creció en un alto porcentaje es la pesca comercial, sólo que el crecimiento tuvo y tiene un alto impacto negativo en los recursos naturales.

Fuente: La Costa Santafesina naturaleza para disfrutar siempre. Miércoles 5 de julio de 2006

Más información

El Río San Javier

El Río San Javier, es la vía inicial desde todas las localidades de la costa, para comenzar a recorrer e introducirse en el amplio escenario de caza y pesca. Desde este afluente, brazo directo del gran Río Paraná, se puede acceder a numerosos riachos, arroyos y lagunas, que habitualmente son los elegidos por los pescadores para practicar su actividad preferida. Leer más...

Un nuevo loteo: Barrio Cerrado

Sobre la Ruta Provincial Nº 1 en San José del Rincón, Barrio Cerrado es un predio privado totalmente forestado. Terrenos no inundables, con guardería y bajada de lanchas que termina en las costas de la laguna "Los Naranjos". Leer más...

San José del Rincón: esa verde debilidad

Seducidos por sus espacios verdes y su tranquilo ritmo de vida, cada vez más santafesinos eligen esta localidad, sea para radicarse de modo permanente o como lugar de descanso. Leer más...

La Costa Santafesina y sus nuevas opciones

La provincia de Sana Fe está surcada por ríos, lagunas, riachos, que le imprimen a la región características peculiares. Con una numerosa fauna autóctona así como una vegetación frondosa y colorida, se convierte en el marco ideal para la caza, la pesca, los deportes náuticos o el safari fotográfico. Estas particularidades hacen de esta provincia una opción distinta y novedosa, que despierta el interés internacional. Leer más...

Inmobiliaria Bernardi

Ruta 1 Km 1,5 - Colastiné Norte | Santa Fe - Argentina

Teléfono: +54 (0342) 498-1403 | Envíenos un mensaje

Sitio web desarrollado por INFOSOFT Studio'S | Soluciones de diseño y alojamiento de sitios web